El CHAD

Con más del doble de la superficie de España (1.284.000 Km2) la República del Chad, en la zona central de África, comparte fronteras con Libia al norte, con la República Centroafricana y Camerún al sur , al Este con Sudán y al Oeste con Níger, Nigeria y Camerún. El país no tiene salida al mar, está dividido en tres grandes regiones geográficas: un Norte desértico-sahariano, un Centro semidesértico-saheliano muy árido y un Sur de paisaje subtropical, con una sábana muy fértil. Su relieve está formado por una gran depresión desértica rodeada de montañas y mesetas en el tercio Norte y Nordeste. El tercio central es una sábana árida y seca con el lago Chad al Este, que rompe el paisaje semidesértico que le rodea y con el macizo central y tierras altas en el Este. Finalmente, el tercio Sur es boscoso y húmedo y es recorrido por los ríos Chari y Logone.

Su capital, y ciudad más grande del país, es Yamena, con más de un millón de habitantes, seguida muy de lejos por las ciudades de Moundou, Sarh y Abéché.

Bebedjia es una pequeña población del sur de Chad, capital del departamento de la Nya, en la región de Logone Oriental, de poco más de 15.000 habitantes, aunque cuenta con un hospital general, dependiente de la Iglesia Católica (Obispado de Doba), elHospital de Saint Joseph. En un país donde tan solo el 4,3% del PIB se destina a Sanidad, una institución como esta supone una esperanza para unas 250.000 personas.

Se hablan más de 120 lenguas en Chad, pero destacan el francés y el árabe (lenguas oficiales del país) y el sara. En cuanto a religión, aproximadamente más de la mitad de la población es musulmana, siendo predominante en el norte; el 35% es cristiano, y más del 7% animista.

Chad cuenta con una población estimada de 11.412.000 millones en 2014 (el último censo oficial es de 1993). La pirámide poblacional muestra la típica estructura de los países menos desarrollados (tan solo el 3% supera los 65 años):

Visitar WikiPedia para ver el CHAD

Como llegar a Bébédjia (Chad)

Image

Algunos Datos Estadísticos

Ratio de nacimientos: 37,29 / 1000 habitantes
Tasa de mortalidad: 14,56 / 1000 habitantes
Densidad de población: 7,3 habitantes/km² (la población urbana representa únicamente el 21,8% de la población)
Crecimiento anual de la población: 1,92 %
Mortalidad infantil: 90,3 / 1000
Mortalidad maternal: 1100 muertes/100.000 partos
Esperanza de vida al nacer: 49,44 años
Edad media: 17,2 años
Tasa de fertilidad: 4,68 niños / mujer.
Índice de alfabetización: alcanza el 34,5% de la población.
Ratio de médicos: 0,04 / 1000 habitantes
Camas hospitalarias: 0,43 camas / 1000 habitantes
Acceso a agua potable: 50,7% de la población
Instalaciones de saneamiento: 88,1% de la población sin acceso
Desnutrición: 33,9% de los niños menores de 5 años
Analfabetismo: 64,6% de los mayores de 15 años no leen ni francés ni árabe.

Chad se independizó de Francia en 1960 e inició su andadura como país soberano. La historia reciente de este país es desoladora, llena de guerra, hambre y caos político, sufrimiento de la población, así como distanciamiento entre el norte y el sur dentro de la nación... Además, por si no fuera suficiente la guerra civil, los gobiernos chadianos han mantenido enfrentamientos bélicos con Libia y Sudán...En la actualidad se vive un cierto grado de estabilidad bajo el gobierno de Idriss Déby que accedió al poder en 1990

Bébédjia

La acción de EnganCHADos se desarrolla el distrito de Bébédjia, que se encuentra en el sur de Chad, a 550 Km por carretera de la capital Yamena. Está ubicado en la región de Logone Oriental. La capital, Doba, está a 35 km. En este departamento se localizan los yacimientos del petróleo chadiano aunque su explotación, lamentablemente, no redunda en mejoras de las condiciones de vida a la población. 

Las ciudades importantes más cercanas son Moundou, centro económico y Doba, centro administrativo.
La población de todo el distrito de Bébédjia se estima en alrededor de 136.947 habitantes con crecimiento en 2017 de 4.40%, distribuidos en 19 áreas de responsabilidad. La grave situación socioeconómica que afecta al país se traduce en la falta de acceso para una gran parte de la población a los servicios esenciales básicos, incluida la salud y la seguridad. La pobreza generalizada y la volatilidad de los precios de los alimentos causada por el bajo nivel de producción agrícola son la causa de la desnutrición en la región.

Esta situación se ve agravada por la escasez de servicios de salud de calidad que afecta a la mayoría de la población en el área, y la escasez de recursos económicos de gran parte de la población (vulnerabilidad socioeconómica).

Otros factores afectan significativamente a la salud, como son la falta de infraestructuras de agua potable y saneamientos, escasez de políticas sanitarias preventivas en la comunidad, el temor a la estigmatización ciertas enfermedades como el VIH/SIDA y supersticiones ancestrales que tienen su origen en el bajo nivel educativo y analfabetismo. 

Información

© 2014-2024 ¡EnganCHADos!   

Email: contacto@enganchados.org

Hospital Universitario de Fuenlabrada
C/ Camino del Molino, 2
28942 - Fuenlabrada

Comunidad de Madrid

 Aviso Legal

Telefonos

618 271 306      Politica de cookies