Blog_Javier_De_La_Torre

Blog_Javier_De_La_Torre (6)

Blog de Javier De La Torre

Cirujano en Bébédjia

Sábado, 24 Noviembre 2018 18:41

BARRIENDO A DIARIO

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
El hospital de St.Joseph es un coqueto conjunto de barracones blanquiazules enclavado dentro de un bosque de àrboles con grandes hojas.Todos los dias ,al amanecer se puede ver y escuchar a un pequeño comando de trabajadores armados con unas rùsticas escobas hechas de ramas anudadas. Intentan limpiar la arena del recinto para que sean visibles los caminos y tratar de espantar serpientes, ratas y otros bichos que pudiesen buscar refugio bajo las hojas.Sus cuerpos encorbados se esfuerzan en un ritmico y acompasado baile de escobas, en agrupar en montoncitos las hojas para màs tarde incinerarlas. Zris...Zras..Zris..Zras...... Sonido que envuelve la…
Sábado, 24 Noviembre 2018 18:38

ME LLAMO FÀTIMA Y SOY TREMENDAMENTE FELUZ

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
"Nassara, me has pedido permiso para sacarme una foto y por supuesto que te lo he dado. Estoy un poco sudada despues de jugar con vosotros los médicos de Espanja o Esñapa , que habeis venido visitarnos a nuestra pequeña aldea familiar. Atendisteis el año pasado en el hospital de Bébedjia a mi hermano y està mucho mejor. ¡Que raro se me hace ver jugar con tantas ganas a gente tan mayor como vosotros..Aqui los mayores no se divierten mucho. Nosotros los niños si, mucho mucho Jugamos todo el dìa. Tenemos de todo. Como has podido ver vivo en una…
Viernes, 16 Noviembre 2018 16:10

Tchadianizándome (Relato de mi compañera Paula)

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
Si. Poco a poco uno va acostumbrándose y adaptándose a la cultura de este país, tan antagónica a la nuestra.Hace un año, me saturaba el olor de la pediatría de la mañana. El hecho de que los niños no lleven pañales ambienta las habitaciones con la típica “esencia de pis, caca y leche materna o artificial”. El resultado es una fragancia de retrogusto dulzón que se asienta en tu lámina cribosa y acaba acompañándote el resto del día. Ya no lo huelo. El año pasado trataba a los niños con guantes. En parte por la costumbre europea de proceder, pero…
Viernes, 16 Noviembre 2018 15:47

LIMBO

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
Diez de una noche chadiana, de oscuridad infinita y perenne . Como la mayoría de los días nos acercamos al pabellón de pediatría a ofrecer las sobras de nuestra cena de cooperantes a los enfermeros del hospital St.Joseph para que la distribuyan entre los niños más desfavorecidos. Arroz y pollo, manjar de dioses para quienes normalmente comen monótonos y repetitivos pures de cereales de horrible aspecto , mejunges nada apetecibles y servidos en recipientes metálicos oxidados. En las habitaciones de seis u ocho camastros duermen bajo la protección de mosquiteras los niños enfermos , malnutridos o anémicos., casi siempre con…
Viernes, 16 Noviembre 2018 15:46

Los niños Chadianos

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
Los niños aquí son todos para comérselos. Es imposible cansarse de sus caras, de sus miradas, de sus piececitos asomando fuera del pañuelo, por sendos flancos de las mamás. Los niños Chadianos no son como los europeos. Juegan poco. De hecho, la mayoría no saben jugar (aunque aprenden rápido, he de decir). A bote pronto son serios, tristes, reservados. Aquí las caricias no se estilan, los abrazos se los das a sus madres cuando tienen miedo (cuando me ven, por ejemplo). Los besos, a nadie.La mayoría temen a los “nazaras” . Les parecemos extraterrestres, o demonios blancos. En mi caso,…
Viernes, 16 Noviembre 2018 15:44

LA OSCURIDAD EN BÉBÉDJIA

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
LA OSCURIDAD EN BÉBÉDJIA En Bébédjia amanece a las 5:30 y anochece a las 18. En el recinto hospitalario disfrutamos de luz unas horas al día. Esto lo logra a coste realmente alto, ya que los dos grupos electrógenos que funcionan, requieren combustible. Y el combustible es caro.En 2016, una ONG italiana instaló una planta fotovoltaica. Dicha planta funcionó a pleno rendimiento durante uno o dos meses, para después dejar de funcionar la mayor parte del día. El 12 de septiembre dejó de funcionar por completo.Supliendo a esta planta están los dos grupos. Un día funciona uno y el día…