Proyecto De Cirugía

Image

 

Durante estos años han viajado al Chad varios cirujanos, anestesistas y enfermeros quirúrgicos. Se ha dado cobertura asistencial y formación al personal de quirófano del Hospital Saint Joseph.

Se ha comprado una mesa de operaciones que ha mejorado mucho las condiciones de trabajo de la cirujano que trabaja allí a tiempo completo -Sor Elizabeth Raule- y un concentrador de oxígeno que facilita la realización de anestesias generales en el quirófano. Se ha comprado medicación, instrumental y material quirúrgico inventariable y fungible, pijamas, batas y paños, que han permitido que se siga desarrollando la actividad quirúrgica cada día.

Poder ofrecer el acceso a la asistencia quirúrgica en estas condiciones de calidad en un lugar como Bébédja es algo excepcional, difícil de expresar con palabras.


Enlace al Equipo de Cirugía del Hospital Fuenlabrada (Madrid)

Proyecto Salud Materno-Infantil

Las tasas de mortalidad maternal e infantil en relación al parto son de las más altas del mundo. Actualmente, en África, más del 40% de la mortalidad infantil afecta a la población neonatal. La correcta atención de la madre y del recién nacido en medio hospitalario prevendría la mayor parte de esta muertes y de las graves complicaciones que se producen.

Nuestro proyecto de EnganCHADos está promocionando que la población realice un adecuado control prenatal del embarazo y tenga un acceso adecuado a la asistencia hospitalaria del parto. La prevención salva muchas más vidas que los tratamientos posteriores.




Enlace al Equipo de Pedriatía del hospital de Fuenlabrada (Madrid) 

Image

Proyecto De Rehabilitación y Fisioterapia

Image

Una de las principales demandas del personal sanitario local ha sido la formación para poder atender las graves secuelas que la malaria cerebral produce en los niños y las complicaciones derivadas de accidentes y de enfermedades crónicas en adultos.

Hemos desplazado al terreno médicos rehabilitadores y fisioterapeutas que han dado cursos de formación teórica y práctica y han aportado abundante material de trabajo. Se está construyendo un gimnasio para terapia rehabilitadora en el hospital Saint Joseph.



Enlace al Equipo de Endocronología y Nutrición del Hospital de Fuenlabrada (Madrid)

Proyecto De Pediatría

Image

Hemos desplazado al hospital Saint Joseph a varios pediatras y enfermeros de pediatría. Damos soporte asistencial y cursos de formación. Se ha trabajado, conjuntamente con el personal sanitario local, en el diseño de protocolos de tratamiento y manejo de las patologías más frecuentes. Gracias a la constancia de Sor Lourdes, la población infantil recibe una de las atenciones de mayor calidad en el Chad, uno de los países más pobres del mundo.

Hemos reformado la Unidad de Pediatría, planificando una redistribución que ha permitido crear una Unidad de Observación de pacientes más graves y una Unidad de Neonatología para atender a los recién nacidos más graves. Además se ha habilitado una sala de aislamiento para los pacientes malnutridos que se encuentran en una situación de inmunosupresión grave.



Enlace al Equipo de Pediatría del Hospital Fuenlabrada (Madrid)

Expediciones Médicas

Mantenemos regularmente y prácticamente a diario contacto con el personal sanitario y directivo del Hospital Saint Joseph a través de correo electrónico y WhatsApp, etc., a pesar de la mala e intermitente conexión a internet del Chad. Esto resulta les especial ayuda para compartir experiencias, consultar casos complicados o comunicarnos sus necesidades.

No obstante resulta imprescindible un contacto personal más intenso mediante expediciones médicas periódicas. En ellas personal sanitario del Hospital Universitario de Fuenlabrada y, en ocasiones, personal voluntario de otros hospitales puede desplazarse durante periodos de, al menos, un mes

Los cooperantes voluntarios se costean sus gastos de desplazamiento y llevan en sus maletas muchos kilogramos de medicamentos y material médico y quirúrgico.

Allí, sobre el terreno, además de realizar tareas de apoyo sanitario, realizan cursos de formación, que son acogidos con gran interés por el personal del Saint Joseph. Estos desplazamientos sirven, además, para poner en marcha proyectos asistenciales de distintos tipos: maternidad, pediatría, rehabilitación, banco de sangre, etc., y para detectar necesidades que puedan ser atendidas con nuevos proyectos.

Campañas de Un Mes
Campañas más largas
Creación de un banco de sangre
Próximos proyectos