Quienes somos

El proyecto enganCHADos nace en diciembre de 2014 como una iniciativa, pionera en la Sanidad madrileña, de hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) y el Hospital St. Joseph de Bebedjia (Chad), y con el respaldo y apoyo logístico/administrativo de la Fundación El Compromiso. Esta colaboración entre ambos hospitales se concreta en la firma, el 17 de abril de 2015, del Convenio de cooperación y hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital de Saint Joseph de Bebedjia. La implicación de la Dirección del HUF, de sus profesionales, del Ayuntamiento de Fuenlabrada, de asociaciones y organizaciones locales, y de la ciudadanía de la ciudad en general, ha hecho que el proyecto enganCHADos evolucione muy rápido y en múltiples direcciones: organización de eventos musicales, teatrales, deportivos, artísticos encaminados a recaudar fondos, participación en convocatorias públicas y privadas de ayudas económicas, presencia en eventos ciudadanos y sanitarios de Fuenlabrada, proyecto de intra-emprendimiento corporativo...

CONVENIO DE COOPERACIÓN Y HERMANAMIENTO ENTRE EL HOSPITAL ST. JOSEPH DE BÉBÉDJIA Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA

El objetivo principal es Intercambiar conocimientos técnicos científicos así  como facilitar los medios materiales y humanos que faciliten el aprendizaje de nuevas tecnologías, sistemas de organización y gestión, que mejoren los resultados en salud y de gestión del Hospital St. Joseph que se concreta en las siguientes iniciativas.

 

  • Ayudar a la adquisición de medicamentos, materiales y equipos hospitalarios
  • Ceder temporalmente sus instalaciones para la celebración de reuniones, exposiciones, conciertos…
  • Apoyar la financiación de obras de nueva construcción o de mejora de las instalaciones del Hospital St.Joseph
  • Ayudar a la atención sanitaria in-situ de la población chadiana  a través de la formalización de misiones médicas.
  • Tratar en el Ente Público de forma directa un número concreto de pacientes chadianos
  • Posibilitar estancias formativas del personal asistencial de St. Joseph en el Ente Público.
  • Supervisar la ejecución de los proyectos en los que aporte medios personales y materiales y realizar el oportuno
  • Captar fondos, colaboraciones o cualquier aportación en las instituciones públicas o privadas de los municipios de su área de influencia
  • Con el fin de posibilitar las misiones asistenciales y técnicas del personal del Ente Público en el Hospital St. Joseph, se facilitarán permisos remunerados de hasta  4 semanas

El proyecto enganCHADos está integrado en la Fundación El Compromiso www.elcompromiso.org
 
Cuenta con el mecenazgo del Hospital Universitario de Fuenlabrada
http://www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=HospitalFuenlabrada%2FPage%2FHFLA_home



El  respaldo del Ayuntamiento de Fuenlabrada
http://www.ayto-fuenlabrada.es/


El Apoyo del Colegio de Médicos de Madrid


Además ha encontrado el apoyo y respaldo de:

  • Personal del    hospital    (de     todas     las categorías profesionales)
  • Clubes deportivos De futbol como El Atletico de MAdrid
  • Habitantes de      Fuenlabrada     y      otros voluntarios
  • Colegios
  • Empresas

EnganCHADos forma parte de una Fundación pequeña, la FUNDACIÓN EL COMPROMISO, una micro ONG en cuanto a su presupuesto ( menos de 100.000 euros ), pero grande en cuanto ilusión y empeño en realizar una gran labor.

 En nuestros ya tres años de funcionamiento hemos ido creciendo poco a poco , fundamentalmente gracias al esfuerzo de simpatizantes en recaudar fondos a través de mercadillos, festivales, loterias,etc. En este último año además hemos obtenido varias becas de organismos públicos para el desarrollo de proyectos concretos, fundamentalmetn en el ámbito de la pediatría .

Gracias a la captación de SOCIOS NUESTROS ingresos pueden ser más estables, lo que facilita la programación de proyectos

El Compromiso es una organización no gubernamental sin fines lucrativos, políticos o religiosos, cuyo objetivo primordial es contribuir a la solución de los problemas que padecen los sectores marginados y desprotegidos de la sociedad, especialmente en países en vías de desarrollo. Llevamos trabajando desde 1994 en programas de Cooperación al Desarrollo. Asimismo, actuamos realizando actos de filantropía, asistenciales y formativos dirigidos a personas necesitadas de ayuda. La Fundación El Compromiso participa en la creación de un mundo más justo, en el que toda persona tenga libre acceso a una alimentación regular y suficiente, educación, salud, empleo y vivienda digna. Todo ello en un contexto de total respeto a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Educación: Nuestro objetivo principal es lograr que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Atendiendo la problemática y aspiraciones de los países en los que trabajamos, es necesaria la ayuda dirigida a la educación por parte de los agentes de la cooperación internacional, para poder alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 
  • Salud: La salud es fundamental para reducir la pobreza y asegurar un desarrollo sostenible de la humanidad. Una salud precaria disminuye la capacidad laboral y la productividad de la personas, algo que afecta sobre todo a los pobres por cuanto son ellos los que realizan los trabajos que exigen mayor esfuerzo físico. El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 tiene entre sus prioridades temáticas, fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos, destacando entre ellos la salud, la alimentación, el agua y saneamiento y una educación básica de calidad para todos. Y nuestra labor se enfoca en el fortalecimiento de  la infraestructura sanitaria básica. En se desarrolla  el proyecto EnganCHADos de ayuda al Hospital St.Joseph de Bébédjia en el CHAD
  • Agricultura y desarrollo rural: La mayoría de los países con menor Índice de Desarrollo del mundo dependen en gran medida de la agricultura para la generación de ingresos y empleo. Tres cuartas partes de la población pobre y desnutrida mundial continúa viviendo en las zonas rurales al frente de pequeñas explotaciones agrícolas. Nuestros  proyectos enfocados al desarrollo agrícola suponen el empoderamiento de las comunidades rurales que subsisten a base del consumo y/o comercio de sus cosechas.
  • Género: En la Fundación el Compromiso compartimos la visión de que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres continúa siendo más un objetivo que una realidad en todo el mundo. Vivimos en un mundo desigual e injusto, en el que hay que hacer frente a relaciones asimétricas de poder generadoras de variadas formas de desigualdad y a la vulneración de derechos económicos, sociales y políticos de muchas personas y especialmente de las mujeres. Y por este motivo, a través nuestros proyectos orientados a género queremos ofrecer formación y recursos en condiciones igualitarias a las mujeres de las comunidades en las que nos encontramos establecidos. 
  • Defensa de los derechos humanos y sensibilización: La creación de una conciencia sobre la problemática y desigualdad existente en los países menos avanzados, y el llegar al mayor número de personas  de los países más avanzados, social y económicamente, conforma éste área de trabajo de la Fundación el Compromiso.
    La Fundación considera que la educación y sensibilización por el respeto de los derechos humanos es la base de un desarrollo sostenido, la clave contra las desigualdades y la pieza angular de cualquier sistema democrático. La formación del individuo en esta materia y la sensibilización de la opinión pública en general, tienen como objetivo fundamental el aunar voluntades que contribuyan de forma directa o indirecta a erradicar el mayor número de injusticias posibles existentes en el mundo. 

MÁS DATOS

  • La Fundación el Compromiso, nace en diciembre  de 1994 como Asociación (Registro de Ministerio  del Interior Nº 141.254 y se transforma en abril de 2000 en Fundación (Registro de Fundaciones Asistenciales Nº 28/1.154). Desde el año 2000, la Fundación el Compromiso está inscrita en el Registro de ONG de Desarrollo a  la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.  
  • La Fundación el Compromiso es miembro de la Asociación Española de Fundaciones.
  • www.elcompromiso.org 

La acción de EnganCHADos se desarrolla el distrito de Bébédjia, que se encuentra en el sur de Chad alrededor 470 Km de la capital N'Djamena. Está ubicado en el Logone Oriental, que es una de las regiones de Chad y tiene Doba como su capital a 35 km .En este departamento hay gran actividad de la explotación de la Petróleo chadiano , que lamentablemente no redunda en buenas condiciones de vida a su población.

Las dos capitales principales están Moundou, centro económico y Doba, centro administrativo,
La población del distrito de Bébédjia se estima en alrededor de 136,947 habitantes con crecimiento en 2017 de 4.40%, distribuidos en 19 áreas de responsabilidad

Dada la grave situación socioeconómica, así como las crisis profundas que afectan a la
país, el distrito de Bébédjia no es una excepción, y el crecimiento económico de un 7% anual no beneficia a toda la población en este distrito por igual, no existiendo  un acceso adecuado para los pobres y grupos marginados a los servicios esenciales básicos, incluida la salud y la seguridad. La malnutrición, la pobreza generalizada y la volatilidad de los precios de los alimentos causada por el bajo nivel de producción agrícola conduce a la inseguridad alimentaria crónica,  principal causa de desnutrición en la región.
Esta situación se ve agravada por el acceso físico limitado a servicios de salud de calidad que afecta a la mayoría de la población en el área, y el acceso financiero limitado a la atención de parte de la población (vulnerabilidad socioeconómica).
Además, otros factores afectan significativamente la situación de salud, como la falta de
estructura de higiene y saneamiento de calidad, creencias religiosas y ancestral

La acción de EnganCHADos se desarrolla el distrito de Bébédjia, que se encuentra en el sur de Chad alrededor 470 Km de la capital N'Djamena. Está ubicado en el Logone Oriental, que es una de las regiones de Chad y tiene Doba como su capital a 35 km .En este departamento hay gran actividad de la explotación de la Petróleo chadiano , que lamentablemente no redunda en buenas condiciones de vida a su población.

Las dos capitales principales están Moundou, centro económico y Doba, centro administrativo,
La población del distrito de Bébédjia se estima en alrededor de 136,947 habitantes con crecimiento en 2017 de 4.40%, distribuidos en 19 áreas de responsabilidad

Dada la grave situación socioeconómica, así como las crisis profundas que afectan a la
país, el distrito de Bébédjia no es una excepción, y el crecimiento económico de un 7% anual no beneficia a toda la población en este distrito por igual, no existiendo  un acceso adecuado para los pobres y grupos marginados a los servicios esenciales básicos, incluida la salud y la seguridad. La malnutrición, la pobreza generalizada y la volatilidad de los precios de los alimentos causada por el bajo nivel de producción agrícola conduce a la inseguridad alimentaria crónica,  principal causa de desnutrición en la región.
Esta situación se ve agravada por el acceso físico limitado a servicios de salud de calidad que afecta a la mayoría de la población en el área, y el acceso financiero limitado a la atención de parte de la población (vulnerabilidad socioeconómica).
Además, otros factores afectan significativamente la situación de salud, como la falta de
estructura de higiene y saneamiento de calidad, creencias religiosas y ancestrales, bajo nivel educativo y debilidad de la atención comunitaria preventiva, incluido el temor a la estigmatización ciertas enfermedades como el VIH / SIDA.

El distrito de Bébédjia tiene dos hospitales (el hospital Saint Joseph y el hospital público) y 13 centros de salud divididos entre las 19 zonas

es, bajo nivel educativo y debilidad de la atención comunitaria preventiva, incluido el temor a la estigmatización ciertas enfermedades como el VIH / SIDA.

El distrito de Bébédjia tiene dos hospitales (el hospital Saint Joseph y el hospital público) y 13 centros de salud divididos entre las 19 zonas

Falta de infraestructuras básicas:

  • Falta de energía eléctrica: El hospital, al igual que la mayor parte del país, no cuenta con suministro eléctrico externo. Existe unos generadores a base de petróleo , con tremendo gasto monetario y que permite poder realizar intervenciones quirúrgicas y dar algunas horas de luz por la mañana y por la tarde. Hace 2 años se instalaron unos paneles solares con fondos de la unión europea que están en la actualidad estropeados por falta de un correcto mantenimiento. Esto hace que no se puedan utilizar concentradores de oxigeno , refrigeradores, instrumental eléctrico, ordenadores,etc
  • Falta de oxigeno: No existe suministro de oxígeno, por lo que no se pueden tratar con garantías problemas respiratorios tan frecuentes en estas regiones( tuberculosis, neumonías,etc ) y las intervenciones generalmente se realizan sin intubación endotraqueal.
  • Falta de material médico y roturas frecuentes de stock de medicamentos.

Falta de recursos humanos:

  • Falta de personal médico cualificado : los médicos locales son difícil de fidelizar y frecuentemente se desplazan a otros países donde son mejor remunerados, por lo que el mayor peso de la actividad asistencias recae en las mojas que viven en el hospital y en médicos cooperantes que ocasionalmente visitan el hospital
  • El personal de enfermería precisa de formación y medios modernos