Algunos Miembros de EnganCHADos 
Pincha sobre ellos para concer más de su trabajo en el Hospital DeFuenlabrada

Dr. Javier De Torre


Licenciado en Medicina. Especialista en Cirugia General y del Aparato Digestivo. Especialista en Cirugía colorrectal en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Cofundador del proyecto EnganCHADos, coordinador y alma creativa de dicho proyecto.

Dra. Paula Peña



Licenciada en Medicina. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Máster en Medicina Manual y Experto Universitario en Rehabilitación Infantil y Medicina Tropical. Voluntaria sobre el terreno desde 2017 con el proyecto EnganCHADos

Dr. Daniel Huerga

Licenciado en Medicina. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Master en Epidemiología y Salud Pública. Jefe de la Unidad Avanzada de Coloproctología del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Coautor y editor del libro Crónicas de Bébédjia.

Dr. David Montes


Licenciado en Medicina. Médico especialista en pediatría en el hospital Universitario de Fuenlabrada. Master en Cooperación al desarrollo Universidad Rey Juan Carlos. Fué miembro de Médicos del Mundo donde ejerció como vocal
de incidencia política en la junta directiva. Ha participado en númerosos proyectos de Ayuda al desarrollo y de acción humanitaria.

Dra. Rocio Canete


Medica Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Fuenlabrada (MADRID)

Dra. Laura


Microbiologa en el Hospital Universitario Fuenlabrada (MADRID

Dra. Marisol Lablanca



Anestesiologa en el Hospital Universitario Fuenlabrada (MADRID)

Dra. Mª Mar Ballesteros

Medica Pediatra General en el Hospital Universitario Fuenlabrada (MADRID)

El proyecto enganCHADos está integrado en la Fundación El Compromiso
www.elcompromiso.org
 

Cuenta con el mecenazgo del Hospital Universitario de Fuenlabrada
http://www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=HospitalFuenlabrada%2FPage%2FHFLA_home

El  respaldo del Ayuntamiento de Fuenlabrada
http://www.ayto-fuenlabrada.es/

El Apoyo del Colegio de Médicos de Madrid
https://www.icomem.es

Además ha encontrado el apoyo y respaldo de:

  • Habitantes de      Fuenlabrada     y      otros voluntarios
  • Colegios
  • Empresas

EnganCHADos forma parte de una fundación pequeña, la FUNDACIÓN EL COMPROMISO, una micro ONG en cuanto a su presupuesto (menos de 100.000 euros), pero grande en cuanto ilusión y empeño en realizar una gran labor. 

Desde nuestra fundación hemos ido creciendo poco a poco , fundamentalmente gracias al esfuerzo de simpatizantes, en recaudar fondos a través de mercadillos, festivales, loterías, etc. En los últimos años además hemos obtenido varias becas de organismos públicos para el desarrollo de proyectos concretos, fundamentalmente en el ámbito de la pediatría .

Gracias a la captación de SOCIOS nuestros ingresos pueden ser más estables, lo que facilita la programación de proyectos.

El Compromiso es una organización no gubernamental sin fines lucrativos, políticos o religiosos, cuyo objetivo primordial es contribuir a la solución de los problemas que padecen los sectores marginados y desprotegidos de la sociedad, especialmente en países en vías de desarrollo. Llevamos trabajando desde 1994 en programas de Cooperación al Desarrollo. Asimismo, actuamos realizando actos de filantropía, asistenciales y formativos dirigidos a personas necesitadas de ayuda. La Fundación El Compromiso participa en la creación de un mundo más justo, en el que toda persona tenga libre acceso a una alimentación regular y suficiente, educación, salud, empleo y vivienda digna. Todo ello en un contexto de total respeto a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Educación: Nuestro objetivo principal es lograr que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Atendiendo la problemática y aspiraciones de los países en los que trabajamos, es necesaria la ayuda dirigida a la educación por parte de los agentes de la cooperación internacional, para poder alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 
  • Salud: La salud es fundamental para reducir la pobreza y asegurar un desarrollo sostenible de la humanidad. Una salud precaria disminuye la capacidad laboral y la productividad de la personas, algo que afecta sobre todo a los pobres por cuanto son ellos los que realizan los trabajos que exigen mayor esfuerzo físico. El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 tiene entre sus prioridades temáticas, fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos, destacando entre ellos la salud, la alimentación, el agua y saneamiento y una educación básica de calidad para todos. Y nuestra labor se enfoca en el fortalecimiento de  la infraestructura sanitaria básica. En se desarrolla  el proyecto EnganCHADos de ayuda al Hospital St.Joseph de Bébédjia en el CHAD
  • Agricultura y desarrollo rural: La mayoría de los países con menor Índice de Desarrollo del mundo dependen en gran medida de la agricultura para la generación de ingresos y empleo. Tres cuartas partes de la población pobre y desnutrida mundial continúa viviendo en las zonas rurales al frente de pequeñas explotaciones agrícolas. Nuestros  proyectos enfocados al desarrollo agrícola suponen el empoderamiento de las comunidades rurales que subsisten a base del consumo y/o comercio de sus cosechas.
  • Género: En la Fundación el Compromiso compartimos la visión de que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres continúa siendo más un objetivo que una realidad en todo el mundo. Vivimos en un mundo desigual e injusto, en el que hay que hacer frente a relaciones asimétricas de poder generadoras de variadas formas de desigualdad y a la vulneración de derechos económicos, sociales y políticos de muchas personas y especialmente de las mujeres. Y por este motivo, a través nuestros proyectos orientados a género queremos ofrecer formación y recursos en condiciones igualitarias a las mujeres de las comunidades en las que nos encontramos establecidos. 
  • Defensa de los derechos humanos y sensibilización: La creación de una conciencia sobre la problemática y desigualdad existente en los países menos avanzados, y el llegar al mayor número de personas  de los países más avanzados, social y económicamente, conforma éste área de trabajo de la Fundación el Compromiso.
    La Fundación considera que la educación y sensibilización por el respeto de los derechos humanos es la base de un desarrollo sostenido, la clave contra las desigualdades y la pieza angular de cualquier sistema democrático. La formación del individuo en esta materia y la sensibilización de la opinión pública en general, tienen como objetivo fundamental el aunar voluntades que contribuyan de forma directa o indirecta a erradicar el mayor número de injusticias posibles existentes en el mundo. 

MÁS DATOS

  • La Fundación el Compromiso, nace en diciembre  de 1994 como Asociación (Registro de Ministerio  del Interior Nº 141.254 y se transforma en abril de 2000 en Fundación (Registro de Fundaciones Asistenciales Nº 28/1.154). Desde el año 2000, la Fundación el Compromiso está inscrita en el Registro de ONG de Desarrollo a  la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.  
  • La Fundación el Compromiso es miembro de la Asociación Española de Fundaciones.

CONVENIO DE COOPERACIÓN Y HERMANAMIENTO ENTRE EL HOSPITAL SAINT JOSEPH DE BÉBÉDJIA Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA

El objetivo principal es Intercambiar conocimientos técnicos científicos así como facilitar los medios materiales y humanos que faciliten el aprendizaje de nuevas tecnologías, sistemas de organización y gestión, que mejoren los resultados en salud y de gestión del Hospital Saint Joseph que se concreta en las siguientes iniciativas. 

  • Ayudar a la adquisición de medicamentos, materiales y equipos hospitalarios.
  • Ceder temporalmente sus instalaciones para la celebración de reuniones, exposiciones, conciertos…
  • Apoyar la financiación de obras de nueva construcción o de mejora de las instalaciones del Hospital Saint Joseph.
  • Ayudar a la atención sanitaria in-situ de la población chadiana a través de la formalización de misiones médicas.
  • Tratar en el Ente Público de forma directa un número concreto de pacientes chadianos.
  • Posibilitar estancias formativas del personal asistencial de Saint Joseph en el Ente Público.
  • Supervisar la ejecución de los proyectos en los que aporte medios personales y materiales y realizar el oportuno.
  • Captar fondos, colaboraciones o cualquier aportación en las instituciones públicas o privadas de los municipios de su área de influencia.
  • Con el fin de posibilitar las misiones asistenciales y técnicas del personal del Ente Público en el Hospital Saint Joseph, se facilitarán permisos remunerados de hasta 4 semanas.

El Hospital Saint Joseph de Bébédjia se fundó en 1994, a partir de un centro de salud creado en 1973 por los padres capuchinos. La apertura oficial del hospital fue en 1994 con la llegada de la comunidad de las hermanas combonianas. 

El Hospital Saint Joseph es parte del Plan de Desarrollo de la Salud de Chad y ha sido reconocido como el Hospital de Distrito de Salud Bébédjia (DS) desde su creación. 

La capacidad hospitalaria del Hospital es de 158 camas divididas de la siguiente manera:

  • maternidad: 26
  • medicina: 50
  • pediatría: 50
  • cirugía: 32

 Cada año, entre junio y octubre, se aumenta el número de camas debido a la mayor incidencia de crisis de malaria en la época de lluvias.

Sus grandes Necesidades

Falta de infraestructuras básicas:

  • Falta de energía eléctrica: El hospital, no cuenta con suministro eléctrico externo, dado que no hay red eléctrica en la mayor parte del país. Dispone de generadores de electricidad, que funcionan con gasolina y suponen un tremendo gasto monetario, y que permiten poder realizar intervenciones quirúrgicas y proporcionar algunas horas de electricidad por la mañana y por la tarde. En 2016 se instalaron unos paneles solares con fondos de la Unión Europea pero en la actualidad están estropeados por la imposibilidad de un correcto mantenimiento. Esto hace que no se puedan utilizar concentradores de oxígeno, refrigeradores, instrumental eléctrico, ordenadores, etc.
  • Falta de oxígeno: No existe suministro de oxígeno, por lo que no se pueden tratar con garantías problemas respiratorios tan frecuentes en estas regiones (tuberculosis, neumonías, etc.) y las intervenciones generalmente se realizan sin intubación endotraqueal.
  • Falta de material médico y roturas frecuentes de stock de medicamentos.

Falta de recursos humanos:

  • Falta de personal médico cualificado: los médicos locales son difícil de fidelizar y frecuentemente se desplazan a otros países donde son mejor remunerados, por lo que el mayor peso de la actividad asistencial recae en las monjas que viven en el hospital y en médicos cooperantes que ocasionalmente visitan el hospital.
  • El personal de enfermería precisa de formación y de medios modernos.

 



Información

© 2014-2024 ¡EnganCHADos!   

Email: contacto@enganchados.org

Hospital Universitario de Fuenlabrada
C/ Camino del Molino, 2
28942 - Fuenlabrada

Comunidad de Madrid

 Aviso Legal

Telefonos

618 271 306      Politica de cookies